Une chienne andalouse

Une chienne andalouse

 

Europa va a la deriva, el viejo continente, referente y cuna de la cultura occidental está en recesión económica, pero sobre todo en recesión moral. La brecha que separa los países ricos de los pobres, que viven bajo el yugo de sus asfixiantes “créditos”, se hace cada vez más visible. Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España (también conocidos como P.I.I.G.S) sufren los designios de las políticas totémicas neoliberales. Lejos quedan ya el poderío cultural y económico de antaño. Han terminado convirtiéndose en los perritos mendrugueros de la Europa de Merkel, donde el sur representa el ocio barato de los países de primer orden y se caracteriza por estar lleno de gente ruidosa, vaga, de malos modales y raras costumbres. Bárbaros a domesticar.

Durero es el máximo exponente del Renacimiento alemán. Me ha fascinado desde siempre, su naturalismo empírico en combinación con la teoría y estética italiana renacentista, más sesuda y conceptual (tratados, estudios, etc). Razón y emoción se unen en su obra. Durero viajo mucho, “cruzó fronteras” y se movió por Europa libremente, en continua formación. Luchó por ser reconocido, al igual que Velázquez, como artista y no como artesano. Me interesa su forma de concebir el dibujo, sus tramas nudosas, sus temáticas apocalípticas, sus animales. Al igual que me interesa lo que representa como artista y genio, hombre, blanco. Reconocido en vida y venerado en muerte. Tiene todos los ingredientes para pasar a la historia del arte clásica, la de los grandes y nobles hombres. Desde la contradicción de la admiración que le debo y la crítica hacia lo que representa, lo desvirtúo y recodifico, robando fragmentos de sus dibujos y grabados que hacen alusión a temas que me interesan, resignificándolos, en clave crítica. Alemania lo venera, los cerdos de sus dibujos (en peligro de extinción) han sido recuperados en la cría actual y llevan su nombre, “cerdos de Durero”. Este artista es un icono del arte alemán, me sirvo de sus temáticas y símbolos para emitir diferentes mensajes abiertos, relacionados con mi posición crítica hacia las políticas actuales españolas y europeas, como ciudadana del sur del sur.

Siempre me ha interesado el desorden, no solo por el azar que conlleva sino por la relación que tiene con lo raro, la fealdad y la ineficiencia. De ahí mi pasión por los gabinetes de curiosidades. Los mendigos, los locos, los vagos, las putas, lo decadente, parecen representar una zona de resistencia ante la dictadura de la productividad y rentabilidad neoliberales. Por otro lado, Platón identificaba belleza con verdad, creía que el la fealdad era necesaria para identificar por contraste la belleza (para que existan guapos deben haber feos, al igual que para que existan ricos tienen que haber pobres).

En la exposición aparecen las siglas de U.E. en referencia a Umberto Eco y su libro “Historia de la fealdad”, del que extraigo algunas citas, pero también en relación con la Unión Europea, haciendo un juego de palabras y siglas. España vive sus horas más bajas, gobernada por el miedo y la censura de una derecha heredada de la guerra civil, que perpetúa los roles del pobre sumiso y el rico triunfante, digno merecedor de su patrimonio. La decepción, el engaño, el desencanto, la melancolía, son el pan nuestro de cada día, de un sistema económico del que no podemos escapar y que aspiramos trascender en clave de meme, muy propio de nuestro carácter sureño (con las bombas que tiran los fanfarrones, se hacen las gaditanas tirabuzones).

 

Susana Ibáñez

 

ustedestaaquichienne

bestiamoralizadachienne

melancoliachienne

unasalvajebuenachienne

lofeocontribuyechienne

femalechienne

emosidoengañadochienne

wellcomepigschienne

larelaciónentrechienne

loquedeverdadduelechienne

madrededurerochienne

desordenchiennedefinitivo