POWERBOOTY

11053646_10206424925808904_4288246244973691941_n

POWERBOOTY es una intervención para INFILTRADAS, exposición comisariada por Pedro Alarcón Ramírez, proyecto paralelo a THE FACESBOOK en CASA SOSTOA.

Transformando un sofá doméstico en un enorme trasero planteo una cuestión que proviene de feministas contemporáneas: por qué está tan de moda el culo, cuándo se ha desviado nuestra atención de los pechos al culo, quién dirige este foco de atención, a quién pertenece el culo… Decido intervenir el sofá rojo del salón, todo un icono de Casa Sostoa. Un sofá mullido, neumático, cálido, confortable, digamos que bastante «femenino» y convertirlo en un objeto afuncional y ornamental que se exhibe llamativamente y nos invita a la reflexión. Que la mujer no pueda controlar las miradas dirigidas hacia su trasero es uno de los motivos más evidentes por el que se justifica la desmesurada atención hacia el culo. Si no puedes controlarlo no es tuyo sino de la persona que lo contempla, de esta forma, se convierte en una zona fuera de control, en definitiva, un mecanismo más de sometimiento. Culos desmesurados, ultra neumáticos, inabarcables, hipertrofiados, ornamentales… que cosifican a la mujer aún más si cabe.

Respecto a la propuesta de intervención INFILTRADAS:

Pedro Alarcón asiste a la exposición “Guerrilla Girls. 1985-2015” en el centro cultural Matadero de Madrid. En ella se dio una visión de conjunto de su proactividad en favor de la presencia de la mujer en el arte. El aluvión de los mensajes lanzados por este colectivo feminista, visto con perspectiva y en conjunto, le lleva inevitablemente a hacerse algunas preguntas en torno a nuestro propio papel como gestor cultural y en particular como comisario de exposiciones. Entre otras cosas, le llevó a realizar una sencilla estadística:

-Sólo 3 de los 11 artistas de la primera temporada expositiva de Casa Sostoa fueron mujeres, un 27,27%.

-Sólo 3 de los 13 artistas de la segunda temporada -una vez concluida, ya que se encuentra programada en su totalidad- serán mujeres; eso supone un 23,07%.

-Ninguno de los 3 proyectos expositivos individuales han sido en torno a la obra de una artista mujer. La estadística no es exactamente un fiel reflejo de lo que sucede alrededor. Más bien palidece respecto a las auténticas estadísticas del mundo del arte y su mercado. El porcentaje de presencia de artistas mujeres en los museos, de exposiciones institucionales en torno a artistas mujeres, de artistas mujeres en las ferias de arte… parece ser menor aún si hacemos caso a lo que exhiben las Guerrilla Girls en sus pormenorizados estudios al respecto. Treinta años después de su primera acción, las Guerrilla Girls siguen considerando necesaria una actitud feminista:

“Hay tanta gente que no entiende el feminismo… El feminismo es uno de los grandes movimientos que luchan por los derechos humanos, pero no se ha ganado el respeto que merece, por eso se siguen necesitando activistas y luchadoras, porque no sólo en nuestros países, en muchos otros, las mujeres siguen siendo propiedad de sus padres o  maridos, no pueden conducir, no pueden trabajar… e incluso en estos países hay grupos feministas clandestinos luchando por sus derechos.”

Para esta intervención me inspiré en la conferencia:

Transgression: Whose Booty Is This?

Deja un comentario