MIRABILIA NATURAE

mirabilia naturae 4 baja  mirabilia naturae 7 baja  mirabilia naturae 5 baja     mirabilia naturae 8 baja  mirabilia naturae 9 baja  mirabilia naturae 10 baja

       

    coco 2coco4coco 3

mirabilia naturae 17 baja

MIRABILIA NATURAE.

La Iglesia como gigantesca wunderkammer.

El templo estaba colmado de objetos y animales sorprendentes y curiosos como una suerte de museo de historia natural, una gigantesca cámara de las maravillas. Siendo así el origen de las colecciones zoológicas históricas que tenían los reyes como signo de distinción y de poder. Eran una parte importante de la ornamentación acumulativa de lo excepcional por extraño y valioso. Recreaban los gabinetes llenando el templo de mirabilia naturae, que tanto auge alcanzaría en el primer Renacimiento, origen de los primeros escarceos de las colecciones con la Historia Natural, pero que desde la Edad Media eran fuente de sabiduría. La curiosidad y la capacidad de maravilla y fascinación por la diversidad de las criaturas del mundo propia de los gabinetes sería donde el religioso vería un reflejo del esplendor y la potencia del Dios creador todopoderoso.

Esta última hipótesis de iglesia como gigantesca wunderkammer, y dada la cercanía a nuestro lagarto de la catedral sevillana, del que siempre me he sentido atraída, es la que me ha impulsado e inspirado a la hora de elaborar este proyecto titulado Mirabilia Naturae. En mi proceso de creación el primer paso siempre es la investigación abierta y en evolución, minada de intuición y sarcasmo. En mi intervención se sacraliza la imagen del cocodrilo revistiendo la escultura, realizada ex profeso para este espacio, de un tejido de brocado blanco y dorado propiamente sacro. La escultura queda suspendida del techo a la altura de la mano del espectador con objeto de acercarlo amablemente como maravilla natural, para que, de este modo, pierda su carácter de advertencia y se desacralice, cayendo así en una contradicción, que enlaza con la personalidad de la ciudad en la que vivo, Sevilla. Y aunque el animal quede en una posición prominente, colocado en un lugar central y junto a otros inquietantes ejemplares dibujados sobre papel con tinta china y plumilla, que serán copias fidedignas de los originales, a modo de catalogación e inventario de los ejemplares que cuelgan de las iglesias a lo largo de la geografía española. Como ejemplo citamos: el de la Ermita de Consolación de Utrera y el de, la citada anteriormente, Catedral de Sevilla, con su Puerta del Lagarto, El caimán del Pocito en Fuensanta, Córdoba o Santiago de la Puebla, en Salamanca, con su Lagarto del Licenciado, o el cocodrilo de la Colegiata de Berlanga de Duero, en Soria, el de la Ermita de Sonsoles, en Ávila o por último el “El lagarto del Viso“, de Iglesia DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN, en El Viso del Marqués, en Ciudad Real.

La instalación pretende ejercitar una fuerza de atracción hacia el espectador al igual que estos animales lo hacían hacia los fieles en un lugar como la iglesia, fuertemente caracterizada por un aura de sacralidad y de milagro a la vez que se muestra el proceso de trabajo. La finalidad de esta intervención será la de dialogar con el espectador, presentando un monstruo domesticado puesto en un lugar destacado pero a la mano del espectador.

Deja un comentario